Sinergias para adelgazar y mantener el peso

ALTERNATIVAS AL XENICAL

¿QUÉ ES?

Ya hace tiempo que los laboratorios Roche presentaron el fármaco Xenical, para tratar a pacientes obesos con índice de masa corporal mayor o igual a 30 kg/m2 o con índice de masa corporal mayor o igual a 28 kg/m2 junto con otras patologías asociadas (el índice de masa corporal se calcula dividiendo el peso en kg por la altura en metros elevada al cuadrado).

Xenical funciona bloqueando la acción de las enzimas encargadas de romper las grasas que se ingieren en la dieta (lipasas). Disminuye la cantidad de grasa que se absorbe de la dieta en un 30%.


FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN XENICAL:

Cada CÁPSULA contiene:

Orlistat……………………….. 120 mg

Excipiente, c.b.p. 1 cápsula.

Las indicaciones de Xenical son claras: está indicado para el tratamiento y control de la obesidad o sobrepeso a largo plazo.

También está indicado para el tratamiento de pacientes con sobrepeso con riesgo u obesidad, en conjunto con una dieta hipocalórica moderada.

Metabolismo: En base a los datos obtenidos en animales, es posible que el metabolismo de orlistat ocurra principalmente a nivel presistémico (pared intestinal).

Eliminación: Los estudios realizados en individuos con un peso normal y en obesos, han demostrado que la vía de eliminación principal del fármaco no absorbido es la excreción fecal.

Aproximadamente el 97% de la dosis administrada se excreta con las heces, y de éste, el 83% como orlistat inalterado.

La excreción renal acumulada del total de los compuestos relacionados con el orlistat fue < 2% de la dosis administrada. El tiempo para alcanzar la excreción completa (fecal más urinaria) fue de 3-5 días. La excreción del orlistat parece ser similar en voluntarios con peso normal y en los obesos. Tanto la fracción ínfima de orlistat absorbido, como M1 y M3 son sujetos a excreción biliar.

Farmacodinamia: XENICAL® es un inhibidor potente, específico reversible y de larga acción de las lipasas gastrointestinales.

Su actividad terapéutica se lleva a cabo en la luz del estómago y del intestino delgado mediante la formación de una unión covalente con la serina que se encuentra en el sitio activo (catalítico) de las lipasas gástrica y pancreática, inactivando su función.

Por lo tanto, esta enzima inactivada es incapaz de hidrolizar parte de la grasa (triglicéridos) de la dieta a ácidos grados libres y monoglicéridos.

ALTERNATIVAS AL XENICAL

Para resumir y que lo entiendan: Xenical disminuye el aporte calórico al inhibir la absorción de grasas, que se excretan en als heces.

Problemas de Xenical:

-Hay que estar atento a sus contraindicaciones, que son varias.

-El fármaco es demasiado reciente para que se pueda establecer su total seguridad a largo plazo.

-El fármaco sólo tiene sentido si se toma una alimentación dónde hay una determinada presencia de grasas. Si sólo toma usted carbohidratos, son éstos los que le engordan, y Xenical no tendrá ningún efecto sobre ellos. Si, por el contrario, toma usted una alimentación muy rica en grasas, Xenical puede ayudarle pero le provocará trastornos gastrointestinales bastante molestos o incluso dolorosos.

Lo mejor es tomar Xenical sólo si su médico se lo receta y si su caso es adecuado. Y, de hecho, las farmacias están obligadas a venderlo sólo con receta médica.

El Chitosán es la alternativa natural al Xenical.

Son muchos los laboratorios que buscan alternativas interesantes a los medicamentos para adelgazar. Los laboratorios Aboca, Biover (Fitoterapia italiana y belga respectivamente), tienen productos con diversos efectos que contribuyen significativamente a la pérdida de peso. Se trata de fitoterapia, así que los efectos, los principales y los secundarios, llevan muchos años de tradición y son conocidos. Es, además, fitoterapia procedente de cultivos orgánicos (ecológicos), algo importante cuando se trata de cuidarse.

Por supuesto, casas como Solgar con sus aminoácidos de calidad excepcional o su compuesto “Factores Lipotrópicos” investigan también sobre el mismo tema y tienen en el mercado productos excelentes y eficaces. Pero si lo que usted busca es una alternativa natural al Xenical, el chitosán es la alternativa más conocida y popular que encontrará en su dietista o farmacia.

Deja un comentario